Prestamos servicio en toda Galicia - 24 horas - 365 días al año
Para toda Galicia - 24 horas - 365 días al año

¿Qué es una fuga de agua y cómo actuar ante ella?

fuga de agua

Si has recibido una factura más alta de lo normal, y tu consumo ha sido el de siempre, puedes sospechar de una fuga de agua en tu vivienda. Esta información te resultará útil para detectarla y saber qué hacer cuando se produce.

¿Qué es una fuga de agua?

Cuando hablamos de una fuga de agua nos referimos a que el sistema de tuberías está perdiendo agua en algún punto por daños o roturas. Este problema puede ocurrir tanto en viviendas, empresas, industrias o comunidades de vecinos.

Señales de una fuga de agua

 ¿Sospechas de una fuga de agua en tu hogar? Comprueba si detectas alguno de estas situaciones:

  • Paredes o techos abultados.
  • Olor permanente o manchas de humedad en las paredes.
  • Decoloración de la pintura de la pared o techo.
  • Disminución del agua de tu piscina sin motivos justificados.

Causas que provocan las fugas de agua

  • Instalación antigua de tuberías. Con el paso del tiempo, la red se deteriora y aumentan las posibilidades de sufrir fugas de agua.
  • Mal sellado de las cañerías. Ya sea por el paso del tiempo o por errores en la construcción de una red de tuberías, la deficiente conexión entre las mismas provoca fugas.
  • Fuertes presiones de agua. A veces, las lluvias torrenciales, como las que llegan a Galicia de vez en cuando, provocan un aumento de la presión del agua. El origen de las fuertes presiones también puede encontrarse en el mal funcionamiento de las bombas de agua.
  • Rotura de una tubería. Cuando esto ocurre, es importante que llames a un profesional de forma urgente para que la repare. Aunque una rotura de tuberías no siempre produce una fuga de agua fuerte, es esencial solucionarla pronto para evitar problemas mayores.

Dónde puede localizarse una fuga de agua

En los hogares, lo más común es que las fugas de agua se produzcan en el baño o en la cocina.

Algunas de ellas se detectan con facilidad en conductos que están al descubierto. Por ejemplo, puede que veas cómo sale un poco de agua del tubo situado debajo del fregadero, incluso pequeñas gotas. Aunque en principio te pueda parecer que no es un problema urgente, te recomendamos actuar rápido para evitar el desperdicio de agua y otras consecuencias, como humedades y filtraciones.

Cuando las cañerías no están a la vista, resulta más complicado localizar la avería. Por suerte, existen profesionales que se dedican a la inspección de tuberías y son capaces de hallar la zona exacta donde se ha producido la fuga de agua. Así es posible abordar la incidencia con precisión.

¿Qué hacer cuando tenemos una fuga de agua fuerte?

Corta el suministro de agua lo antes posible. La llave de cierre suele estar en la pared de la cocina o el baño.

En el caso de que tu vivienda esté encharcada, puedes desconectar la electricidad y el suministro de gas para mayor seguridad.

Una vez hecho esto, contacta de forma urgente con un especialista en reparación de tuberías sin obras.

Recuerda no manipular el conducto si no tienes los conocimientos necesarios, ya que podrías agravar el problema.

¿Cómo detectar una fuga de agua?

Hacer estas revisiones quizás te ayude a confirmar que tienes una fuga de agua:

  • Chequea si escuchas agua correr o un goteo en el interior de las paredes.
  • Cierra la llave de paso del baño y mira si el contador sigue corriendo.
  • Quita la tapa superior del tanque del inodoro y comprueba si oyes algún ruido extraño.

En ocasiones, estas comprobaciones no son suficientes para confirmar que sufres una fuga de agua en tu hogar. Pero puede que te resistas a llamar a un especialista en localización de fugas de agua por miedo a tener que realizar obras en tu hogar. No te preocupes por ello: existen métodos que no requieren romper el suelo, el techo o la pared.

Por ejemplo, hay equipos de última tecnología, como cámaras especiales que se introducen por los conductos, geógrafos para detectar el sonido de la fuga o cámaras termográficas que señalan cambios de temperatura en el interior de la tubería.

¿Se pueden prevenir las fugas de agua?

Cuando aparece una fuga, interrumpe tu actividad normal. Además, supone un derroche de agua importante, que afectan al suministro y aumenta el precio de tu factura.
Aunque no pueden evitarse al 100 %, invertir en el mantenimiento de tus tuberías puede ayudar a prevenirlas. También sería genial que siguieras estos consejos:

• Revisa que las llaves de paso del agua cierran de forma correcta.
• Renueva tu red de tuberías antiguas.
• Descarta verter residuos sólidos por los conductos.


¿Crees que sufres una fuga de agua? Llámanos ahora y pondremos a nuestro equipo especializado en marcha. Nos desplazamos por toda la comunidad de Galicia: llegamos en dos horas a tu ciudad, pueblo o aldea.

¿Cómo desatascar el lavabo?
Bote sifónico: todo lo que necesitas saber