Cuando el fregadero se atasca, lo primero que piensas es que el bloqueo se encuentra en el sifón, justo debajo del fregadero. Quizás desmontes el sifón para comprobarlo y ves que el problema no se encuentra ahí. Entonces, lo más probable, es que el atasco se encuentre en el tubo de la pared del fregadero.
Aquí se vuelve más complicado resolver el problema por tu cuenta, sobre todo si no tienes las herramientas ni conocimientos necesarios en pocería. Piensa que la obstrucción está en la tubería empotrada de la pared y es más difícil acceder a ella.
No obstante, vamos a ver algunos métodos caseros que puedes emplear y cuándo debes llamar a un profesional. Vamos allá:
Técnicas caseras para eliminar una obstrucción de la pared del fregadero
1. Verter agua hirviendo. Se trata de un método bien simple: hierve agua en un cazo o medidor y viértela por el desagüe del fregadero, de forma lenta y progresiva. Repito este proceso varias veces para mejorar los resultados. El agua caliente tiende a reblandecer los residuos acumulados y ayuda a que el agua a presión los empuje.
2. Emplea bicarbonato con vinagre. ¿Has oído antes este remedio casero? Resulta muy popular para desatascar tuberías. Consiste en
echar una taza pequeña de bicarbonato de sodio en el desagüe y luego una taza de vinagre blanco. La mezcla se deja actuar durante media hora, más o menos, y luego se enjuaga con agua caliente. Lo que se espera de ello, es que la reacción química del vinagre y el bicarbonato disuelva la obstrucción.
3. Usar una serpiente de drenaje. Nos referimos al empleo de un
desatascador de cable, es decir, una herramienta que se utiliza para solucionar obstrucciones más profundas. Debes
insertarla por el desagüe y girar la manivela para moverla hacia abajo de la tubería. El objetivo es que la punta de la herramienta arrastre los residuos que atascan la tubería. Para sacarla, gira la serpiente en dirección opuesta. ¡Ojo! Hazlo con delicadeza para evitar dañar la estructura.
Cuando el atasco se encuentra en la tubería empotrada, estos remedios caseros tienen un alcance limitado. De hecho, debes emplearlos con precaución para que no se agrave el atasco en el fregadero.
Si, tras varios intentos, no has podido solucionar el atasco en la pared del fregadero, es hora de llamar a profesionales
Además, conviene llamar de forma urgente a un especialista en desatascos de tuberías si:
- Observas humedades o filtraciones en la pared, señal de que el atasco ha provocado acumulación de agua en la tubería empotrada. Actúa a tiempo para evitar que se extienda la humedad.
- Sufres atascos frecuentes. Quizás te funcionó algún método casero, pero de forma temporal. Si el fregadero se atasca una y otra vez en poco tiempo, es posible que exista un atasco más complejo, o incluso un daño en la estructura. Si es así, un profesional puede detectarlo con una inspección técnica con cámaras especiales.
- Presencia de goteo constante o drenaje muy lento del agua. También resultan dos señales claras de que necesitan a un experto para resolver el problema. Sobre todo, si ya has limpiado el sifón y los problemas persisten.
¿Necesitas un desatasco urgente en Galicia? Llámanos ahora y vuelve a usar tu fregadero de forma habitual.