Prestamos servicio en toda Galicia y norte de Portugal - 24 horas - 365 días
Para toda Galicia y norte de Potugal - 24h - 365 días

¿Qué hacer ante un atasco de la bajante general?

atasco bajante general

Un atasco en la bajante general puede ser muy fastidioso, ya que afecta a toda la comunidad. Pero con ayuda de un profesional en desatascos de tuberías, esto quedará en un simple mal rato.

Los atascos más comunes suelen producirse en la bajante de la cocina o en las bajantes procedentes de aguas fecales. ¿El motivo? En estas tuberías se acumulan restos sólidos que se vierten a los desagües, como toallitas, trozos de comidas, jabón, etc.

¿Cómo saber si se trata de un atasco en la bajante general o en una vivienda particular?

A veces cuesta distinguir entre una tubería comunitaria o privativa. Por eso, lo primero que debes hacer es asegurarte de que el atasco se ha originado en una cañería que da servicio a varias viviendas de propietarios.

Si la incidencia se produce en la red de tuberías de la comunidad, esta última será la encargada de solucionarlo. Así lo indica el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal. En cambio, si se produce en un conducto privado, la responsabilidad del atasco y de los daños ocasiones por este recae sobre el propietario de la vivienda. 

¿Qué hacer cuando se confirma el atasco en la bajante general?

  • Avisar al presidente o al administrador de la finca para consultar la póliza de seguro que tiene contratada la comunidad.
  • Llamar a una empresa especializada en desatascos urgentes para que solucionen el problema cuanto antes.
  • Confirmar que todos los vecinos están al tanto y comunicarles que eviten usar las tuberías y desagües hasta que la incidencia no esté resuelta. 

Así se soluciona un atasco en la bajante general de un edificio

El método más rápido y seguro es limpiar las tuberías con agua a presión. No es necesario emplear químicos que puedan afectar a la estructura de la red de cañerías. El profesional en desatascos regula la presión del agua según la gravedad del mismo.

En el caso de que el atasco se encuentre en tuberías enterradas, puede que sea necesario acudir a herramientas para la inspección de tuberías, como geófonos o cámaras especiales. Esto permite localizar el punto exacto donde se ha producido el atasco.

Con el fin de evitar estos problemas, sería bueno que apostaras por el mantenimiento preventivo, un servicio muy útil para las comunidades de vecinos.


¿Se ha producido un atasco en la bajante general de tu edificio? Llama ahora. Llegamos a cualquier punto de Galicia en 2 horas.
¿Cada cuánto se vacía una fosa séptica?
Lavavajillas atascado: ¿por qué ocurre y cómo se s...
Estamos en: